El Logo

El Logo

Probablemente Ud. haya escuchado hablar sobre la importancia de contar con un logo corporativo para consolidar la identidad de una empresa. Sin embargo, también es probable que Ud. desconozca el verdadero sentido del concepto de logo. ¿Se trata de un dibujo, de una frase? En realidad un logo es un signo ya sea visual y/o verbal que representa como una unidad significante la personalidad de una compañía. Todos los componentes gráficos que constituyen un logo, es decir, líneas, formas, colores, tipografías y disposición, dan cuenta del espíritu de la misma, de su identidad y valores distintivos.

Todo logo tiene dos roles fundamentales: por una parte, guiar el consumo, y por otra, cargarse de y transmitir significaciones sociales. Así, los logos cumplen con una primera tarea muy concreta, la de identificar a una empresa y diferenciarla respecto de otras. Con sólo echar un vistazo a las principales calles de las grandes ciudades, a los productos exhibidos en las tiendas, o aún más, a los productos ofrecidos por Internet, es posible observar la vasta cantidad de compañías existentes en el mercado actual. Es dentro de este complejo mundo comercial en el que se vuelve absolutamente indispensable para una organización que quiere sobresalir contar con una señal distintiva y memorable. El logo es una pieza de diseño conformada por una imagen y/o palabras que le permite a los consumidores reconocer rápidamente a una empresa, de modo consciente e inconsciente. Por otra parte, un logo de calidad de una empresa de calidad va adquiriendo, con el transcurso del tiempo, significados de acuerdo con los valores sociales predominantes. Las personas ven en los logos de marcas exitosas lo deseable, y consumen guiados por ellos.

Ud. se preguntará cómo es que las grandes corporaciones obtienen logos de alto impacto. La respuesta es simple: invierten tiempo y dinero en el diseño de logotipos y también en su promoción. Trabajan con diseñadores profesionales que captan la esencia del mensaje a transmitir y que logran desarrollar diseños de enorme simplicidad a la vez que atractivos. El éxito y la consolidación de estas grandes empresas dependen en buena medida de su logotipo y de la difusión de éste. De este modo, sus logos se vuelven íconos de la cultura, reconocibles por el público masivo y representantes de todos los valores deseables para una sociedad. Tomando, entonces, a estas grandes compañías como modelo, las empresas pequeñas y medianas deben también contar con un logo efectivo diseñado por expertos. Se trata de una inversión importante para poder contar con un gran diseño capaz de grabarse en la mente del público. Año tras año un logo se irá estableciendo en un campo de actividades y con cierto tiempo podrá volverse no sólo un excelente medio práctico de identificación de una empresa, sino también una parte de la cultura.

Cabe aclarar también que el logo es el componente central del sistema gráfico de una empresa. Dado que es la síntesis de la filosofía corporativa, el logotipo se convierte en la pauta básica para desarrollar las demás piezas de promoción: folletos, sitios web, banners, packaging, papelería, etc.. Además de estar siempre presente, el logo establece el criterio respecto a formas, colores y tipografías a emplear al diseñar todo el sistema promocional. Un diseñador profesional se encarga, de esta manera, de trabajar arduamente para crear un logo único y todo un estilo corporativo, verdaderamente representativo de una compañía.

Ahora bien, ¿es lo mismo decir "logo" y "logotipo"? Para evitar confusiones terminológicas nos detenemos por un momento a señalar las diferencias. Ud. encontrará que en el lenguaje de todos los días ambas palabras son empleadas como sinónimos, tal como nosotros las utilizamos en este sitio web. Pero dentro del campo del diseño gráfico hay una distinción entre tres conceptos:

Isotipo

Tal como lo dice la partícula "iso" proveniente del latín, "igual", se trata de un logo de carácter visual, constituido por una imagen, concreta o abstracta que representa a un elemento de la realidad. Una empresa de zapatillas puede optar para su isotipo por el esquema de este calzado o por un conjunto de líneas que produzcan la idea de movimiento. Las tres tiras de Adidas son un buen ejemplo de isotipo.

Logotipo

La idea de "logos", "discurso", de origen griego, está presente en este concepto. Un logotipo es un logo verbal, constituido por una o más palabras fundamentales para una empresa. Lo más frecuente es emplear el nombre de la compañía, que, realizada en una tipografía única se convierte en un instrumento de gran impacto. El ejemplo más famoso de logotipo es el de Coca-Cola.

Isologotipo

Se trata de un logo mixto ya que emplea tanto el lenguaje visual como el lingüístico. Un ejemplo de isologotipo es el de Converse All Stars, ya que hay una imagen, la estrella, y el nombre rodeándola.


Visita nuestras páginas amigas

corporate logo design

http://www.logodesign9.com

diseño de logotipos

cheap logo

graphic design


Website design and logo design by Log Technology