Consejos para Diseñar Logos

Diez consejos para un gran diseño de logo

¿Cansado de sentirse confundido frente al inmenso mundo del diseño? En LOGODESIGN3.COM tenemos como misión orientarlo presentando diez criterios indispensables para que un diseño de logo obtenga un éxito rotundo, es decir, para que se fije en el recuerdo del público masivo. De esta manera Ud. contará con conocimientos que le permitirán seguir paso a paso las explicaciones del diseñador profesional que contrate para la difícil tarea de diseñar un logo corporativo. Basta mirar alrededor para descubrir que, entre los miles de signos que percibimos día a día, sólo algunos logotipos se mantienen en nuestra memoria. Prepárese para tomar nota de las diez claves de un diseño de logo eficaz:

1) ¡Simplicidad ante todo!

Lo más difícil del diseño de logos efectivos es crear una pieza simple y a la vez llamativa y representativa. La calidad de un logo se mide precisamente por su poder de síntesis gráfica, y no por una complejidad de formas, líneas, colores y tipografías. La simplicidad es la base para que un diseño sea recordado, por ello, insistimos, el diseñador debe encargarse de seleccionar unos pocos colores y líneas, una tipografía legible y una forma sencilla, al mismo tiempo que debe aplicar todo su potencial creativo en su combinación. Un logo simple, es decir, creativamente simple, es un logo que funciona y se distingue de todos los demás.

2) Coherencia entre el logo y la empresa

Un buen logo quiere representar el espíritu de una compañía. Por eso, todos sus componentes gráficos deben expresar de una manera más o menos directa la concepción y el mensaje de una organización. Aún en los diseños de mayor abstracción debe haber un sentido claro y reconocible que permita a las personas unir un ícono y/o palabra con una determinada empresa. La coherencia permite que el público asocie con precisión logo y compañía.

3) ¡Un logo debe capturar todas las miradas!

¿Cuál es la prueba para saber si un logotipo funcionará? Colocarlo entre muchos otros logos y comprobar si sobresale, si logra captar nuestra atención rápidamente. Dado que vivimos en un mundo de alta saturación visual es imprescindible, para que un logo no pase desapercibido, que sea llamativo de inmediato. Un diseñador profesional se encargará de pensar la manera de que las personas detengan su rápida mirada por un momento para mirar el logo en cuestión. En este caso el diseño debe tomar en consideración el problema del breve tiempo de percepción propio del mundo posmoderno. El primer paso para que un logo se consolide en la memoria colectiva es que sea pregnante.

4) El logo debe fijarse en el recuerdo

Con los tres principios anteriores, simplicidad, coherencia y pregnancia un logo se volverá parte de la memoria del público. Cuando un logotipo es recordable puede cumplir con una de sus funciones básicas, orientar a los consumidores al momento de adquirir un producto o servicio.

5) ¡El logo estará en todas partes!

Ya lo dijimos anteriormente, un logo es el núcleo del sistema gráfico de una empresa, dado que encarna la máxima representatividad de una organización. Esto significa que, al ser el rostro de una compañía estará presente en todas las piezas de promoción, tales como folletos, tarjetas personales, carpetas, posters, sitios web, envases, banderas y demás. Por este motivo es crucial que el logo sea versátil, es decir, que pueda ser adaptado a los diferentes colores, tamaños y superficies, manteniendo siempre una excelente legibilidad y visualización. Un logotipo simple podrá verse fácilmente en distintas superficies (papel, cartón, plástico, tela, cuero, metal, madera, pantalla, etc.), tamaños (muy pequeños, como en una tarjeta personal o en una postal, o muy grandes, como en una gigantografía) y colores (blanco y negro, para documentos, fotocopias, formularios y faxes).

6) La originalidad es la garantía del éxito

¿Ud. desea que su empresa sobresalga respecto de la competencia? Entonces debe asegurarse de contratar un diseñador de gran creatividad, capaz de combinar eficacia comunicativa con calidad estética para poder hacer de un logo una obra de arte. Un logo original es aquel que capta la diferencia esencial, aquello que hace única a una compañía. Ud. debe saber que en el diseño profesional de logos un principio clave es no copiar los diseños de las empresas competidoras ni tampoco basar la creación en una plantilla. El lema, entonces, es, aún dentro de un estilo: ¡la creatividad al poder!

7) Reconocimiento automático

Los diseñadores trabajan arduamente para crear un fuerte vínculo entre el logo corporativo y la empresa. Así, el logo se vuelve sinónimo de la compañía y el público sabe que al ver determinada imagen y/o palabra se encuentra ante una cierta compañía y no otra.

8) Un logo acorde al público

Para el desarrollo de un diseño de alto poder comunicativo los expertos gráficos realizan un análisis exhaustivo del público al que apunta una compañía. De esta manera, además de tener en cuenta los rasgos propios de la empresa, consideran las características de los clientes reales y potenciales: edad, nivel social, nivel educativo, profesión, género, grupo étnico, y otras más. Con estas variables pueden crear un logo adecuado al tipo de público propio de la empresa.

9) Logo + slogan

Para el caso de las empresas dedicadas a productos y servicios muy diferentes entre sí, o demasiado abstractos, es altamente recomendable combinar el logo corporativo con un slogan, es decir, con una frase en la que se condense la filosofía de la organización. El slogan es una herramienta que facilita aún más la comprensión y permite identificar muy rápidamente el mensaje de una compañía.

10) ¡El éxito de un logo se comprueba con el tiempo!

Un buen logo atraviesa todas las modas y se instala como parte fundamental de una cultura, ya sea nacional o internacionalmente. Crea un estilo y hace de sí mismo una tendencia. Un logo de calidad se volverá una pieza clásica de diseño, efectiva en todo momento y lugar. Para fortalecer la identidad corporativa es importante evitar cambios innecesarios en un logotipo y es preciso difundir el logo de múltiples maneras. Sin embargo, los diseñadores pueden renovar un logo manteniendo las líneas generales de su filosofía, para que sigan siendo reconocibles.


Visita nuestras páginas amigas

cheap logo

http://www.logodesign3.com

graphic design

diseño de logotipos

http://www.diseno-logos.com


Website design and logo design by Log Technology