Colores para un Logo

Colores para un logo

Elegir los colores de un logo es una de las tareas más arduas de los diseñadores gráficos, ya que para realizar la elección adecuada es preciso considerar distintas variables. Una de ellas son las connotaciones culturales de los colores y los efectos que éstos provocan en los diversos sectores del público. Otra variable a considerar es el estilo y personalidad de la empresa, también íntimamente ligada al tipo de público al que apunta. Por último, otro factor a tener en cuenta es el uso o aplicación concreta del logo en distintas superficies y tamaños.

Simplicidad cromática

Los colores son elementos gráficos no verbales fundamentales para hacer de un logo una pieza atractiva y fácilmente recordable. De todas formas, aún cuando son un instrumento ideal para capturar la atención de las personas es poco recomendable utilizar muchos colores. Un logo debe regirse por la simplicidad y este principio incluye el aspecto cromático. Muchos colores no harán más que generar un diseño confuso y saturante, imposible de sobresalir entre la multitud de signos que pueblan las ciudades e Internet. Los logos de calidad muy coloridos son caros al momento de aplicarse (en folletos, catálogos, carpetas, tarjetas personales, etc.) y también difíciles de adaptarse en blanco y negro (para faxes, fotocopias, documentos, etc.). Por ello lo más efectivo es elegir con criterio uno o dos colores que representen la compañía.

Combinaciones y tipos de colores recomendados

Los colores deben atraer todas las miradas sobre el logo. Para ello es importante realizar una exacta combinación cromática. Un modo simple de lograr un alto impacto visual es contrastar un color vibrante con un color no vibrante, como por ejemplo, naranja con gris. Otra opción es emplear un solo color en diferentes gamas. Cualquiera de estas opciones garantiza la fijación del logo en la mente del público.

Por otra parte, los colores netos son mucho más efectivos que los gradientes, ya que ayudan a crear un logo de alta definición, mientras que los colores graduados tienden a provocar confusión visual. También, teniendo en cuenta que un logo se imprimirá en múltiples ocasiones, debe formarse con la mezcla de los cuatro colores básicos de las imprentas: magenta, amarillo, cian y negro. Si Ud. desea que su logo mantenga con exactitud los colores de su empresa, entonces puede apelar al sistema cromático internacional Pantone, que permite establecer la combinación perfecta de los colores básicos para obtener siempre un mismo color. Estos colores se llaman corporativos, porque son exclusivos de cada compañía.

Significados culturales

Los colores son signos, es decir, convenciones por las que los integrantes de una cultura entienden determinados sentidos. Aún cuando los colores no tienen un único significado, es posible reconocer un grupo relativamente acotado de significados para cada uno de ellos. Teniéndolos en cuenta el diseñador de un logo puede seleccionar la paleta cromática acorde con la filosofía de la empresa en cuestión. Antes de mencionar algunos de los sentidos a los que se asocian más frecuentemente los colores, cabe agregar que éstos provocan efectos inmediatos e inconscientes en las personas. Así, la elección cromática apunta directamente a lo social y a lo psíquico. El diseñador profesional tomará las decisiones adecuadas para que los colores de un logo causen una buena impresión en las personas y para orientarlas a comprar los productos y servicios promovidos. Mencionamos aquí las connotaciones más frecuentes de los colores más comunes:

-Rojo: símbolo de pasión, energía, fuerza, vida y agresividad. Es sumamente atractivo y memorable.

-Púrpura: se asocia con lo sofisticado, lo lujoso y lo elegante. Generalmente es empleado por compañías de muy alto nivel.

-Violeta: este color representa honestidad y elegancia. Es empleado usualmente en logos de compañías financieras.

-Rosa: es símbolo de feminidad, inocencia, calidez, amor y ternura. Las empresas de productos típicamente femeninos suelen emplear este color para sus logos.

-Naranja: connota felicidad, alegría, entretenimiento, novedad y cercanía. Muchas veces se emplea en logos de empresas orientadas a un público juvenil.

-Amarillo: expresa optimismo, vitalidad y fuerza. Es un color llamativo muy empleado para logos de comida rápida, empresas turísticas y compañías que apuntan al mercado juvenil.

-Verde: este es el color de la esperanza, la vida, la naturaleza y la salud, aunque también del dinero. Se encuentra especialmente en logos de instituciones médicas, científicas, ecologistas y también financieras.

-Azul: en sus diferentes gamas es símbolo de confianza, profesionalismo, seriedad, honestidad, seguridad y elegancia. Suelen elegirlo para sus logos las empresas financieras, de comunicaciones y las vinculadas a la tecnología.

-Celeste: se asocia al cielo, al agua, a la paz, a la pureza y también a lo masculino. Por lo general este color es adoptado por empresas dedicadas a productos químicos y también tecnológicos.

-Marrón: es asociado con la energía, la solidez, la utilidad, la calidez y lo profundo, por su relación con la tierra. El color beige y el dorado, además, se vinculan a lo exótico y a lo majestuoso. Es por ello que muchas compañías de alta categoría optan por estos colores.

-Gris: es símbolo de futuro, tecnología, seriedad y eficacia, por ello es muy utilizado en logos de empresas financieras, tecnológicas o dedicadas a las comunicaciones. Suele emplearse en combinación con colores vibrantes.

-Negro: este color genera una sensación de distinción, seriedad, solidez y elegancia. En el diseño de logos se emplea usualmente en contraste con otros colores.

-Blanco: representa las ideas de pureza, sinceridad, vitalidad, confianza, distinción y paz.


Visita nuestras páginas amigas

company logo design

http://www.diseno-logos.com

corporate logo design

affordable logo design

how to design a logo


Website design and logo design by Log Technology